septiembre 28, 2021

Las diez mejores aletas de buceo: una guía de compra

¿Aburrido de llevar una aleta diferente para cada inmersión? ¿Has notado, cuando ya estás en el agua, que son demasiado pequeños o demasiado grandes, o que te cuesta seguir el ritmo de tus compañeros de buceo y no sabes por qué?

O tal vez ya las has comprado porque pensabas que eran las mejores o las mejores, o porque el vendedor te convenció de que estabas adquiriendo las mejores aletas del mundo, para descubrir después, cuando estás en el agua, que no son las que esperabas.

Consejos para comprar aletas

En lloretdiving.com hay una amplia gama de modelos con diferentes funciones, por lo que es importante tener en cuenta algunos aspectos importantes a la hora de elegir la aleta más adecuada para ti, en función del uso que quieras darle, así como de tus propias preferencias y condiciones físicas.

Por ello, espero que esta guía le ayude a elegir las mejores aletas para que pueda disfrutar plenamente de cada una de sus inmersiones.

Tipos de aletas

Personalizable

Estas son las aletas más utilizadas para el buceo. Este tipo de aleta se utiliza siempre con botas. Personalmente, me parecen los más cómodos y los más fáciles de poner y quitar. Hay dos tipos:

Con sus correas y hebillas ajustables, son fáciles de poner y quitar, lo que las hace muy cómodas, especialmente cuando se sale del agua (es importante asegurarse de que se puede liberar fácilmente el sistema de extracción con una mano).

Con correas con resorte (que tienen la ventaja de ser más duraderas porque las correas de goma acaban por romperse durante el uso). Estas aletas garantizan siempre un buen ajuste sin necesidad de modificarlas.

Bolsillos cerrados para pies o aletas

No son ajustables y generalmente se usan descalzos, por lo que se utilizan sobre todo para el snorkel y la apnea, pero en algunos casos para el snorkel en aguas cálidas.

Comodidad de los pies

La aleta debe sostener toda la longitud del pie, pero sin pellizcar ni apretarlo demasiado. Debe sentirse cómodo usando este producto sin molestias en ninguna parte del pie, especialmente en la zona de los dedos y el talón. Para saber más sobre qué aletas se adaptan mejor a tu pie, lee la sección Test de aletas.

Dureza y tamaño de la cuchilla

Dependiendo del tipo de inmersión que se planee realizar, una aleta más dura o más blanda puede ser más apropiada :

Una pala blanda te permitirá nadar con menos esfuerzo, ideal para el buceo recreativo, especialmente si eres principiante (haces más o menos deporte en tu vida diaria). Sin embargo, te aconsejo que evites las aletas demasiado blandas porque son muy ineficaces en el agua debido a su escasa capacidad para contrarrestar la resistencia del agua.

Una aleta rígida produce una brazada más fuerte, pero al mismo tiempo requiere más esfuerzo, por lo que se necesitan piernas más musculosas para sentirse cómodo, en lugar de terminar la inmersión con una rigidez. Este tipo de aleta es adecuada si realiza muchas inmersiones a la deriva o si es un buceador técnico, por ejemplo.

En términos de tamaño, las aletas modernas son lo suficientemente grandes como para ofrecer el máximo rendimiento con el mínimo uso de aletas. No recomiendo comprar aletas diseñadas para otros deportes acuáticos, como el submarinismo, que suelen ser demasiado pequeñas para el buceo.

En otras condiciones extremas se utilizan aletas con palas ultralargas, que son eficaces en distancias más largas, pero requieren más alcance, más esfuerzo y una técnica más depurada. Suelen ser utilizados por apneístas experimentados que descienden a mayores profundidades.

Hay un consejo para ayudarte a elegir tu talla: la aleta no debe sobrepasar la cintura entre el tobillo y la rodilla.

Equipos de fabricación

Hay dos tipos de aletas según el material del que están hechas:

Goma sólida: el zapato y la pala de la aleta son de goma de neopreno.

Compuesto: Este es el material utilizado para la mayoría de las aletas que encontrarás en el mercado. En este caso, la pala es de plástico y la bota de neopreno, lo que las hace más ligeras que las fabricadas totalmente de goma. Por esta razón, estos son los que personalmente prefiero.

colores de las aletas de buceo.

A gusto de todos, pero te sugiero que compres aletas de colores vivos que ayuden a tus compañeros y guías a identificarte en el agua.

Aleta sumergible

Las únicas excepciones son si tu objetivo es ser lo más discreto posible (los fotógrafos no quieren asustar a los animales especialmente tímidos), o si nadas habitualmente con tiburones, lo cual es poco probable porque está demostrado (y yo mismo lo he experimentado) que les atraen más las aletas de colores brillantes.

Puntos importantes a la hora de comprar aletas de buceo

En resumen, le recomiendo que tenga en cuenta los siguientes puntos a la hora de tomar su decisión:

1. ¿Para qué se utilizarán las aletas?

Piénsalo, generalmente se utilizarán para inmersiones tranquilas o para inmersiones con corrientes largas y/o fuertes. ¿Se trata de una inmersión recreativa o quiere realizar una inmersión técnica? Etc.

2. ¿Cuál es su nivel físico?

Sé realista y elige las aletas adaptadas a tu tipo de piernas: ¿eres musculoso y estás acostumbrado a este deporte, o eres de los que renuevan sin éxito su permiso para ir al gimnasio cada año? Dependiendo de sus características, necesitará una aleta más larga o más corta, con una mayor o menor dureza de la pala,…..

3. ¿Te sientes cómodo con las aletas?

En definitiva, sentirse cómodo con ellas es tan importante, si no más, que llevar unas aletas con la tecnología más avanzada y sofisticada del mundo.

¿Son fáciles de poner y quitar, aunque haya que hacerlo con una sola mano?

Asegúrese de que puede manejarlos con facilidad, ya que esto le ayudará a prepararse y a salir del agua o, lo que es más importante, si necesita hacer ajustes durante la inmersión.

https://tiendabuceo.online