septiembre 28, 2021

Historia de las BMX

A medida que avanzaban los años 70, comenzó a surgir un nuevo crecimiento en el sur de California. Los niños comenzaron a utilizar sus motos para emular a los héroes del motocross en las localidades del sur de California. Muchos de ellos han sido olvidados desde entonces: el Schwinn Stingray.

Antes de saber más sobre la Stingray, aclaremos qué significa BMX.

BMX (bee-em-ex) biːˌɛmˈɛks para “Cross bike” o “Cycling Motocross” para abreviar. Sólo hay que poner una X entre el ciclismo y el motocross.

Schwinn Stingray.

La razón por la que la gente usaba un Stingray era bastante simple. Casi todo el mundo tenía uno. Schwinn vendió 2 millones en los primeros cinco años de vida del modelo. Si ves la famosa película de motocross Un domingo cualquiera, verás una de las primeras carreras de BMX, y la pantalla del televisor está llena de Schwinn Stingrays. A partir de esa escena crucial, el número de niños que montaban estas motos de cross creció y, a mediados de los años 70, los fabricantes de motos empezaron a atenderlos.

En 1973, Ernie Alexander fundó la National Bicycle Association (NBA) en Soledad, California. Fue la primera asociación de BMX del mundo y, en 1980, se convirtió también en la mayor. Incluso creó su propia división de carreras profesionales a finales de 1974, una prueba de la rapidez con la que estaba creciendo este deporte.

En 1974, el promotor de motocross George Esser puso en marcha la Liga Nacional de Ciclismo (NBL) porque la NBA se quedaba en la costa oeste de Estados Unidos y vivía en Florida. La puso en marcha porque sus dos hijos no sólo corrían en motocross, sino también en moto con otros niños.

El BMX en alza.

A pesar del auge de la NBL y de otras asociaciones regionales, la NBA era líder en la escena. Basó sus carreras en las reglas de motocross de la Asociación Americana de Motociclismo (AMA). Basándose en esto, en 1974, la NBA organizó la Yamaha Bicycle Gold Cup, una serie de 4 carreras que se celebraron en varios circuitos de California. Esto podría considerarse un precursor de los eventos nacionales de BMX.

La primera gran carrera fuera de California se celebró en Phoenix, Arizona, en marzo de 1975. Esta carrera inaugural de la serie fue la primera carrera fuera de California en la que se obtuvieron puntos para la serie nacional. Al final del año, David Clinton fue declarado campeón nacional. A los 17 años, David también se convirtió en el primer profesional del BMX en 1977. Esto puede ser discutido por el hecho de que Tom Lund fue el primer piloto que corrió por dinero, pero David fue el primer piloto oficial.

El nacimiento de la ABA.

La creación de la Asociación Americana de Bicicletas (ABA) en Gilbert, Arizona, fue la siguiente gran influencia en la configuración del BMX. En 1977, Merl Mennenga y Gene Roden fundaron la mayor asociación de BMX, que tenía pistas no sólo en Estados Unidos, sino también en Canadá y México.

La primera carrera de la ABA se celebró en 1978 en Azusa, California. En ese momento, era incluso más pequeño que la NBA. La ABA tenía 3.000 miembros y la NBA 5.000. La NBA tenía 4.100 miembros en el medio, pero aún así sólo tenía 18 pistas de BMX, mientras que la ABA tenía 35 y la NBA 50. En esta época hubo mucha controversia entre las diferentes organizaciones, ya que todas luchaban por ser la más grande.

La NBA se está desmoronando.

Con el paso del tiempo, la NBA empezó a trabajar contra sí misma. Celebró competiciones con otras series, se tomó su tiempo para anunciar cuándo y dónde se celebrarían sus Grandes Nacionales anuales, y supuestamente engañó a su principal patrocinador de la serie. A principios de 1981 se produjo un cambio en la gestión, pero las señales ya apuntaban a una tormenta, y la última carrera independiente de la NBA, el Grand National de Long Beach, California, se celebró en 1981. Ahora se han asociado con la NBL. La NBL es ahora la asociación nacional y rival de la ABA.

Ahora la ABA está empezando a sentir el declive de los profesionales. La NBL tenía más dinero en premios y ahora ha llegado la serie de carreras de la ESPN. Los profesionales empezaban a pasarse a la NBL y con ellos los medios de comunicación del BMX. La ABA comenzó a establecer la temporada de carreras de la misma manera que la NBL. Para ser el número uno de la NBL tenías que ser constante toda la temporada, para ser el número uno de la ABA antes tenías que ganar el Grand National. Para los jinetes, ganar esta prueba se consideraba una cuestión de suerte, no de habilidad.

Entra la UCI y los Juegos Olímpicos.

Así pasaron los dos principales promotores de las carreras de BMX en Estados Unidos. Se empujaban mutuamente por la supremacía. Finalmente, la NBA se unió a USA Cycling en 1997, convirtiéndola en una federación reconocida por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Esta medida tenía como objetivo convertir el BMX en un deporte olímpico para los estadounidenses.

En América no había ninguna federación de BMX afiliada a la UCI, lo que significaba que no había ninguna conexión con el Comité Olímpico Internacional (COI). USA Cycling estaba afiliado a la UCI y, tras muchas consideraciones, se unió a la NBL en lugar de a la ABA. Eligieron la NBL porque ya funcionaba a nivel internacional y no tenía ánimo de lucro.

La ABA, por su parte, intentaba crecer y convertirse en la mayor asociación de BMX. En 2002, hizo una oferta a USA Cycling para comprar la NBL. Esta medida fue rechazada por la junta directiva de USA Cycling. El Grand National se sigue celebrando todos los años e incluye una popular Carrera de Campeones, una carrera para los diez mejores jinetes de cada categoría.

Como puedes ver, la historia de los órganos de gobierno del BMX ha sido complicada, y hasta ahora sólo nos hemos fijado en Estados Unidos. Echemos un vistazo a la historia de las carreras de BMX en todo el mundo y un poco sobre algunos de los nombres más grandes que el deporte ha producido.

¿Dónde empezó el BMX?

Ya hemos hablado un poco de la historia del BMX, hemos visto el crecimiento antagónico del BMX en Estados Unidos. Sin embargo, el BMX es un deporte internacional y tiene toda una historia fuera de los Estados Unidos. Incluyendo lo que puede ser un punto controvertido pero es por donde vamos a empezar.

Los verdaderos inicios del BMX

Se suele afirmar que el BMX se originó en California en la década de 1970, pero hay pruebas en vídeo de un precursor de las carreras de BMX que tuvo lugar en el corazón europeo del BMX, los Países Bajos, en 1957.

Mira el vídeo a continuación. Esto demuestra que dondequiera que haya adultos corriendo en motocross, los niños tratarán de emularlos en bicicletas de empuje. Irónicamente, este vídeo se mostró por primera vez en 2009 en el festival de los 30 años de BMX en Holanda, lo que hace que el festival cumpla 52 años de BMX en Holanda.

Como puedes ver, en realidad es más difícil precisar cuándo aparecieron las carreras de BMX en los distintos países del mundo, cuando ni siquiera podemos ponernos de acuerdo en la fecha exacta de su inicio. De lo que sí podemos estar seguros es de que se produjo en el Reino Unido en la década de los setenta y alcanzó su punto álgido a principios de los ochenta, en gran parte debido a la llegada de E.T. en 1982.

El BMX entra en escena

El año 1983 puede considerarse el año en que el BMX llegó realmente a todo el mundo. El hombre que se subió a la cresta de esta ola, el californiano Stu “Stompin” Thomsen, se hizo casi famoso y fue enviado a carreras por todo el mundo. Si encendiste la televisión y te molestó la falta de canales, probablemente viste un anuncio de BMX. El BMX estaba en todas partes.

Si ponías la televisión americana, podías ver la serie de carreras de ESPN y en el Reino Unido, había una serie de carreras de Kellogg ‘s en el Canal 4. Así es, el popular cereal con cara de tigre patrocinó las carreras de BMX a principios de la década de 1980. Por muy emblemática que fuera la serie de carreras, Gran Bretaña necesitaba una bicicleta emblemática como la Schwinn Stingray para seguir el ritmo del crecimiento del BMX. Bienvenido al Raleigh Burner.

Los años de Raleigh Burner

Para ser justos, el quemador de Raleigh se estrenó en E.T. El Burner duró hasta 1988, mucho menos que el Stingray, pero lo suficiente para que se hiciera popular entre el público británico. Raleigh llegó a sacar ediciones especiales a partir de los años 80 en un intento de aprovechar la nostalgia que había generado Burner.

A mediados de la década de 1980, el BMX era tan grande que incluso había revistas de BMX en tres colores e innumerables fanzines Xerox publicados en el Reino Unido. Parecía que casi todos los niños querían conseguir un trabajo como piloto de fábrica en toda regla. Parecía que el BMX había llegado para quedarse, se había convertido en una parte esencial de la cultura juvenil. Pero, como todos los movimientos culturales juveniles, siempre fue temporal.

La reducción del mercado de la BMX podría atribuirse a la última moda que ha tomado el mundo por asalto, una pequeña revolución llamada Nintendo. Esta contracción puede verse en la muy influyente revista BMX Action, que en la década de 1980 era propiedad de RL Osborn, que había tomado el relevo de su padre Bob Osborn y era uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, como demuestra su actuación en la película R.A.D. En octubre de 1989, BMX Action se fusionó con la revista Freesstylin’ en un intento de salvarla, y nació la revista Go.

¡El futuro del BMX con BMX Plus!

La contracción se produjo en un momento en que el mercado del BMX estaba muriendo, menos gente compraba bicicletas para Navidad, menos dinero disponible para publicidad, etc. Esto ayudó a que BMX Plus! comenzará a convertirse en una revista importante de BMX, ya que era pequeña y podría reestructurarse rápidamente, mientras que BMX Action no podía reducirse fácilmente. En 1994, Go había desaparecido, pero BMX Plus sobrevivió hasta que Internet acabó con ella. Estuvo 37 años hasta su desaparición en 2015.

En 1994, el deporte del BMX era pequeño. Ha crecido hasta convertirse en un monstruo, pero ahora se acerca el final, aunque todavía no ha terminado. Lo que tenemos ahora es una evolución de nuestras bicis de carreras. las bicis de carreras de BMX de los 80 eran básicamente juguetes comparadas con la dirección que tomaron las bicis de carreras, lo cual era muy necesario a medida que la pista evoluciona. las viejas bicis de los 80 habrían sido destruidas si sólo se miraban las grandes gemelas del futuro.

Empezamos a encontrar más ruedas de aluminio, tijas de sillín más cortas, los rastrillos de las horquillas empezaron a volver, los tubos superiores salieron, y lo que debió parecer una alegría para todo el mundo, dejamos atrás las cazoletas roscadas y nos unimos a la revolución del Aheadset. El Aheadset es uno de los mayores inventos de la bicicleta de la era moderna, ya no hay que andar con una llave inglesa apretando constantemente el tren delantero que sólo quiere soltarse .

Sólo se puede ir cuesta abajo hasta cierto punto.

El siguiente gran paso adelante, que puede considerarse precursor del Supercross, fue la carrera de BMX de descenso de los X Games en 2001. Sólo duró tres años, pero ofreció tres años de las mayores y más atrevidas carreras de BMX jamás registradas. Vimos una potencia bruta, la gente estaba entusiasmada con esta carrera, era fácil de entender y los riesgos eran fáciles de ver. Es un deporte de gran audiencia.

En 2008, las carreras de BMX se convirtieron en un deporte olímpico. El hecho de que las Olimpiadas se celebran en una pista de BMX de supercross puede considerarse como un intento de la UCI de tomar el espectáculo del BMX de descenso y hacerlo más humano. La UCI esencialmente tomó el curso de BMX, lo alimentó con esteroides, y empujó a los profesionales a correr bajo una puerta de salida de dos pisos de altura. Querían ver a los pilotos volar por los aires y que la gente se maravillaba de su velocidad.

Funcionó, y los Juegos Olímpicos impulsaron la popularidad del BMX, aumentando la participación en este deporte en Estados Unidos en un 44,6% en el último ciclo olímpico. Puede que no se sientan como los días de gloria de los 80, pero es probable que estén de vuelta.