El cálculo de impuesto de donaciones o sucesiones ¿cómo se hace?

El impuesto de sucesiones debe pagarse una vez se hacela recepción de una herencia, no obstante, ¿hay una tarifa única para el pago de éste? No. Por supuesto, conlleva un procedimiento para hacer que implica solo calcular y en este post se presentará cómo hacerlo.

¿Cómo calcular el impuesto de sucesiones o donaciones?

#1 Base imponible

Lo primero que se hace para el cálculo de impuesto es determinar cuál es la base imponible, la cual es el valor sobre el cual se aplica el impuesto. El importe va a equivaler al importe que ha sido recibido.

Si se trata de una herencia, este será el valor de los derechos bienes de cada heredero. Si es un seguro de vida, la cantidad a percibir y si es una donación es el valor de los bienes.

#2 Base liquidable

Esta resulta de aminorar la base de cargas deducibles y los gastos imponibles. Así se puede obtener el valor real neto de cada uno de los bienes que han sido transmitidos. Sin embargo, la cuantía y reducciones son ajustadas por la ley.

#3 Cuota íntegra

Es una cuota íntegra que proviene de la aplicación a la base liquidable. Ésta es una tarifa de carácter progresivo que empieza desde los 7.65 hasta 34% y es una regla general. Sin embargo, la comunidad autónoma puede aprobar una escala estándar.

#4 Cuota tributaria

La cuota tributaria es calculada a través de la aplicación de coeficiente multiplicador a la cuota íntegra. Éste último va a depender del patrimonio del heredero, beneficiario o donatario y de la clasificación. Este va desde el 1 al 2.4 según el tipo el tipo de caso.

#5 Obtener el impuesto de sucesiones

Para poder hacer la calculación del impuesto de sucesión, es necesario que se aclare que la cantidad que se ingresa va a resultar de la aplicación sobre las cuotas tributarias, las bonificaciones y deducciones que establecen las normas de la comunidad autónoma del donante.

En conclusión, hacer el cálculo del impuesto de donación y sucesión implica la dedicación y los pasos necesarios como las cuotas para llevarlo a cabo. Es importante tener en cuenta que los beneficiarios como el estado (si no hay herederos) y las ONG no hacen el pago de tal impuesto.

Ahora, si se necesita mayor asesoramiento con respecto a esto, se puede acceder a abogado herencias y sucesiones en zaragoza.