CASCOS DE BARCO

Como orgullosos armadores de un crucero de motor, vamos a admirar nuestro barco principalmente por su obra muerta. Sin embargo, es la obra viva lo que cuenta en realidad en términos de rendimiento, y como punto de partida en el camino hacia el conocimiento de nuestro barco, tenemos que entender algo sobre el cascos de los cruceros de motor de los En el mundo del crucero a motor se habla mucho del diseño de cascos como si disponer de un casco de una forma determinada fuera una fórmula mágica para conseguir la embarcación perfecta. El diseño de cascos es importante porque el casco es la parte del barco en contacto directo con el agua y su forma tiene que ser adecuada si queremos que el barco tenga un buen rendimiento y buenas características de gobierno. Sin embargo, no hay ningún secreto especial en e diseño de cascos, aunque la calidad del trabajo de un diseñador comparado con otros suele ser motivo de discusión entre los armadores. Es como si el trabajo de diseñador acabase una vez ha diseñado el casco; pero nada puede estar más lejos de la verdad. El trabajo del diseñador es producir un crucero de motor totalmente integrado, con un casco de buenas prestaciones en las condiciones adecuadas, con cómodos alojamientos, un tablero de gobierno con buena distribución y con el motor adecuado para proporcionar al barco las prestaciones deseadas

Los dos tipos principales de forma de casco para cruceros de motor son el de planeo y el de desplazamiento. Quizá debiéramos añadir un tercer tipo: el casco de semidesplazamiento. Como su mismo nombre indica, éste es un tipo intermedio entre los otros dos. Hasta cierto punto, el tipo de casco que tiene un crucero de motor determina la velocidad que puede desarrollar, pero todos los cascos han de ser manejables a poca velocidad, así que existen una serie de puntos en común en los diferentes diseños. Incluso embarcaciones provistas de motores que sólo les permiten alcanzar velocidades de desplazamiento tienen a menudo cascos de planeo, lo cual demuestra la posibilidad de intercambio en los tipos de casco, aunque sería una tontería utilizar un casco de desplazamiento a velocidades superiores a las de desplazamiento