Título oficial para la atencion sociosanitaria de personas dependientes

En España se tipifica la figura de la atencion sociosanitaria como un conjunto de acciones llevadas a cabo por las instituciones y los profesionales de la misma, con título certificado y homologado, para ayudar a todas aquellas personas y colectivos con necesidades de tipo social, educativas y sanitarias. Enfermos crónicos, personas de la tercera edad, discapacitados físicos, mentales o sensoriales, son susceptibles de solicitar estos servicios que bien se pueden llevar a cabo en sus domicilios o en instituciones sociales y sanitarias.

Esta ayuda se coordina a través de las instituciones dependientes de la Administración y las competencias de esta área viene siendo derivada a los organismos autonómicos y los ayuntamientos en muchas ocasiones, siendo solicitadas por los propios pacientes. Para trabajar como asistente social o sociosanitario es necesario estar en disposición de presentar el título oficial que certifica los cursos tanto en materia teórica como práctica, y que están vigentes en el panorama formativo actual.

Por ello, todas aquellas personas interesadas en basar su profesión como tecnico en atencion sociosanitaria, tendrán que superar estos cursos obligatoriamente para poder ejercer. Por un lado está la atención en domicilios para personas discapacitadas o con escasa movilidad, y por otro los pacientes que necesitan ayuda de este estilo en las residencias y los hospitales generalmente. La formación establecida de http://www.cesi-iberia.com para certificarse con estos títulos distingue entre el título en la atención en domicilios y el de instituciones sociales.

El primero de ellos tiene como objetivo principal adquirir los conocimientos necesarios para ayudar a los pacientes tanto en el entorno particular como en el familiar que les rodea en su hogar, así como aplicar las estrategias y los procedimientos más adecuados para mantener y aumentar su autonomía personal en su hábitat. Los profesionales con este título podrán trabajar en pisos tutelados de la Administración pública, en empresas privadas del sector enviando asistentes a domicilios o como asistente personal privado particular.

El que hace referencia en la atencion sociosanitaria en instituciones sociales se centra más en adquirir la capacidad de trabajar en un equipo que esté estructura según departamentos que colaboran activamente entre ellos. Es el caso, por ejemplo, de las residencias y los hospitales, entre otros centros que dedican su actividad a las necesidades de aquellos que sufren de limitación de recursos de cualquier índole. No obstante, el gobierno ha conseguido que esta certificación oficial ya haya permitido multitud de salidas profesionales.